lunes, 16 de junio de 2008

SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PALMARILLO




El CEIP EL PALMARILLO celebró la semana comprendida entre el lunes y el viernes, días 26 a 30 de Mayo la I Semana de las Matemáticas.




Esta iniciativa de la Biblioteca El Palmarillo, que se ha venido desarrolland0 el algunos centro consistía en plantear diariamente problemas de Matemáticas ajustados a diferentes contenidos y niveles para ser resueltos en el aula o en casa.




Previamente al comienzo de la actividad se preparó un cartel anunciador de la Semana de las Matemáticas que aún está expuesto en el centro y se repartió al material con los problemas a cada uno de los tutores.




La finalidad última de la actividad ha sido desarrollar el pensamiento matemático de los discentes desde una perspectiva lúdica y participativa. Tenían un día para resolver los problemas, cuyas soluciones al día siguiente eran colocadas en unas pequeñas nubes elaboradas en papel continuo.




Los escolares podían a su vez, intentar resolver los problemas de otros niveles o cursos o por el contrario, participar a través de una web creada para la actividad que fue la siguiente: http://www.elquinzet.cat/Semana2.html. En esta página puesta al servicio del alumnado y las familias se planteaban problemas que podían ser resueltos, cuyas soluciones podían ser enviados vía e-mail.




En esta actividad ha participado el centro globalmente, a través de las distintas tutorías. El resultado ha sido muy positivo a nivel general. La escuela requiere estas actividades para hacer más autónomos a los escolares, que verán a las matemáticas como un contenido cercano que forma parte de muchos momentos de nuestras vida.




Algunas fotografías de la I Semana de las Matemáticas son las siguientes: